Shampoo sólido al fin! Prueba #1 La Isla Bonita

Desde hace 11 o 12 años que sueño con los shampoos sólidos de "la marca Inglesa". Lo he intentado todo para lograr fabricar uno, de hecho es parte de una de las razones por las que partí con Luna de Jabón. poder fabricar mis propios productos, igualitos a los de "la marca inglesa". Y lo he logrado, incluso me traje de USA la mezcla imitación del aroma karma, también la pasta de limpieza "Angel" es parte del repertorio de elaboración práctica de mi curso de cosmética. Pero del shampoo sólido NADA. Lo más cerca que estuve fue a través de una compra-estafa que hice hace un par de años (la estafada soy yo) la persona en cuestión me encajó 10 kilos de un surfactante horrendo que no solo me destrozó las manos, también el bolsillo y por supuesto, la ilusión. Oviamente no conseguí que me devolvieran nada, la dueña del negocio argumentó que ella a su vez también fue engañada... después de que pasara casi un año desde el pago de mi surfactante sin lograr su entrega, me lo mandaron a casa, y más encima tuve que pagar casi 6 mil pesos por el transporte! Sólo puedo decirles que se me agotó la paciencia y de hecho me encuentro en plena reestructuración de mis proveedores.

Bueno, este año por fin he conseguido algo mejor, y aunque se que no es lo ideal, ya es algo. No es lo ideal porque a mi me gusta trabajar todo desde cero y en este caso tuve que someterme al desagradable uso de una base :(

El producto es de origen inglés (igual que "la marca inglesa), es de buena marca, no contiene lauryl sulfato de sodio, bien! y aunque tiene un par de ingredientes cuestionados en cosmética natural, no es tan terrible si consideramos que muchas veces hasta comemos muchas cosas que contienen esos mismos ingredientes.

Posee un único surfactante con carga no-iónica, es decir es suave y de gran compatibilidad con la piel y el cuero cabelludo y lo trae en pequeña cantidad en relación al resto de los ingredientes. También trae una sal de amonio, esencial para ofrecer un producto que suavice el cabello y actúe como desenredante. Yo personalmente no utilizo estos compuestos en el shampoo líquido, pero los reservo para el acondicionador y está presente en otro formato por medio del BTMS que es el emulsionante que uso. El resto de los ingredientes son seguros y de origen vegetal por tanto este es un producto apto para veganos. El ingrediente que me resultó más polémico es el propylenglicol, sustancia presente en la mayoría de los extractos botánicos (glicólicos) que se encuentran en Chile a no ser que se especifique que son "orgánicos" o Hidroglicerinados. Se sabe que esta sustancia en contacto prolongado puede producir descamación y reblandecimiento de la piel, así como daño en pieles heridas o con alguna condición especial como acné. Por el momento lo voy a aceptar aplicando el mismo criterio que el ISP: el shampoo es un producto de enjuague, es decir se aplica, está en contacto un par de minutos y se retira con agua, sólo en este caso  es poco probable que actúe mal, como lo sería en una crema en la que está en contacto muchas horas. Mi postura es "observando", además ningún señor propylenglicol me va a venir a quitar la ilusión de mi primer shampoo sólido, y si esto resulta, por qué no compartirla con mis clientes que tanto me han preguntado por un producto así!??

Hoy hice la primera prueba y me inspiré en el verano que lentamente se nos va. "La Isla Bonita" es mi primer shampoo sólido, lleva canela en polvo (de gran poder antiséptico), aceite de monoi de Tahiti (el verdadero), Phytokeratine, extracto orgánico de romero, extracto orgánico de ortiga picante, D Phantenol y un aroma de sueño donde predomina Island escape (FO de Brambleberry), luego Island Coconut (FO de Brambleberry) y un toque de menta (F nacional de Spacio Natural). En 24 hrs estará listo y ya que lo pruebe les cuento qué tal. Ay! qué ilusión así tal como lo he formulado este es un shampoo para cabello normal o con tendencia a seco, justamente un shampoo post verano. Lo estuve analizando y la verdad no tiene NADA que envidiarle a los de "la marca inglesa", de hecho mi shampoo contiene hasta 3 ingredientes botánicos más que los de ellos y créanme, si me gusta y decido abrir la venta costará aproximadamente el 50%, ayer me metí en su página y actualmente están a $8.200.- cada uno!!! es una barbaridad, si pensamos que más encima la mayoría están hechos sobre Lauryl sulfato de sodio :(