Crema de rostro con aceite de tamanu y Mea Culpa

He cerrado oficialmente la venta de la cosmética en Luna de Jabón, seguiré elaborando mis cosas y seguiré realizando experimentos que iré vendiendo como algo medio único (ediciones únicas), eventualmente seguiré atendiendo los pedidos especiales de algunos clientes con patologías que no encuentran soluciones dermatológicas en lo tradicional, pero la línea cosmética de Luna de Jabón ya no va más. Estoy agradecida de la experiencia aunque reconozco que fue muy dura. Luché durante casi 6 años con esta parte del emprendimiento y lamentablemente los resultados no fueron del todo satisfactorios. Me imagino que existen otras emprendedoras a las que les va mejor, y aunque estoy lejos de estar en la banca rota, afortunadamente... debo reconocer que elaborar cosmética a mano, partiendo desde cero cumpliendo al máximo con todos los resquicios legales de este país resulta casi imposible, sobre todo si eres simplemente una persona sin grandes recursos para emprender.
Creo que en mi camino cometí varios errores que recomiendo a quien parte en esto que obviamente no los cometa. Les quiero contar los puntos complejos en esta historia, para que si tu, que me estas leyendo estás en ese lugar, estas emprendiendo o a punto de... lo consideres...
1.- Meterte al sistema con impuestos internos en la actualidad son arenas movedizas que te tragan. No sólo pagar el IVA te desangra si no que además todos los requisitos de certificado digital y ademases son una tortura. Sobre todo si obviamente no te da para pagar un contador y debes hacer todo tu mismo.
2.- El acceso a insumos de calidad en Chile es un tema complicado y siempre estarás a merced del stock de los negocios que los venden y este suele ser muy variable, con poco compromiso hacia sus clientes. Esto se traduce en que te "casas" con ciertos ingredientes, inviertes en tus etiquetas impresas con todo ello y el insumo te falla, no llega, no existe mas, etc. Así tu tampoco puedes responder a tus clientes y... todo mal.
3.- El tema de los conservantes para la cosmética artesanal es un temón, sobre todo si has decidido vender lo que fabricas, cuánto durará tu preparado, será seguro, estará contaminado y si le da una infección a tu cliente? Bueno, hasta hoy me resulta un tema sin resolver. O cubre poco, o altera el PH o fluidifica las emulsiones... uf!
4.- El fantasma del ISP: Si no tienes unos 80 millones de pesos para montarte con un laboratorio cosmético, mejor ni pienses, ni te aparezcas por el ISP. Si por esas casualidades tienes entre 5 y 10 millones que te sobren, encarga la elaboración de tu producto a un laboratorio cosmético establecido (maquila) y así te olvidas de estar bate que bate y con el spray de alcohol. Luego ya veras que haces con mil unidades de la crema.
5.- Cuidado! no te entusiasmes con lo nuevo que llegó a la tienda, o con esa conveniente compra compartida. Yo todavía conservo insumos de cosas que me parecieron la muerte y compré hace mas de dos años. Mis clientes nunca se interesaron lo suficiente en ello y nunca vendí todo lo que se suponía iba a vender, es más, con el tiempo me di cuenta de que tampoco yo daba abasto para responder a todos los pedidos que quisiera y estar batiendo cremas de pronto se volvió una esclavitud, igual que hacer camas, lavar loza y plancha en casa.
6.- Comprobado! el mejor canal de ventas para tu emprendimiento son las ferias. Pero...  o consigues un puesto muy económico, pero el perfil de los visitantes no pagan lo que valen tus productos. O ya el puesto te sale muy caro, el perfil del público es más alto, pero hay como 5 emprendedores iguales a ti en esa feria y las ventas no te dan ni para pagar el puesto.
7.- Una decena de clientes cautivos y constantes, algunas ventas por facebook, las referencias boca en boca y una que otra feria lamentablemente no dan para costear el emprendimiento y hacerte un sueldo que te permita "vivir", es decir, pagar techo, alimentarte, criar hijos, pagar cuentas, tener celular e internet, no, no ,no cero posibilidad. Como muchos de ustedes saben mi trabajo como psicóloga me permite salir adelante cada mes, me preocupan algunas personas que me dicen que buscan en esto emprender para dejar sus trabajos.
Pero bueno. fue una hermosa experiencia y eliminar la venta de una línea de cosmética me permite seguir con lo que más me gusta de este cuento, hacer clases y vender mis cositas así no mas, uno a uno.
Y para partir me hice esta cremita de tamanú un aceite maravilloso producido en Nueva Caledonia, cerca de Australia. Se obtiene de primera presión en frío de un fruto tipo almendra. Lo recolectan todavía en la actualidad las indigenas Yate bajo el nombre popular de tamanu. El aceite de Calophyllum inophyllum es de color verde oscuro huele a condimentos, bajo los 5ºC se solidifica y posee textura grasa. Su acción terapéutica más intensa se obtiene en concentraciones de entre el 10% y el 20%, no se recomienda usarlo puro pues eventualmente se han reportado dermatitis de contacto por su uso no diluido.
Sus magníficas propiedades son:
Venotónica: Várices, rosácea
Cicatrizante: Eczemas, psoriasis, fisuras, quemaduras, cicatrices, estrías, dermatitis, escaras, quemaduras por radiación (radioterapia)
Desinfectante: pequeñas heridas, cortes superficiales
Antibiótico: Impétigo, forúnculos, acné
Antinflamatorio: Dolor muscular, eczema, psoriasis
Protección solar: Filtro UV
Antihongos: Micosis, caspa grasa, sarna
Insecticida: Piojos
Pensé en esta crema para las vacaciones, está hecha sobre una base acuosa de hidrolato de siempreviva, por lo que tiene un persistente olor a flores secas, con el hidrolato se bajan rojeses, la siempreviva es lo mejor que hay para la rosácea, los trastornos circulatorios y las irritaciones de distinto origen, un gran aliado contra las ojeras y para desintoxicar el organismo. Mi idea era una crema de día, calmante de la piel, reparadora y también antiarrugas. Bien vale por una excelente crema para rosácea.
La fórmula:
A 30%
Emulpharma 6%
Alcohol cetílico 2%
Aceite de tamanu 4%
Aceite de avellana 8%
Aceite de abisinia 10%
B
Hidrolato de siempreviva eco 60,2%
Alcoohol Phenetil 1%
C
Vitamina E 1%
Ácido hialurónico 1,5%
Argireline® 3%
Ácido cítrico (al 50%) 0,3%
Phitokeratine (proteinas vegetales) 2%
Alantaoina 0,5%
AAEEs mirto común, menta piperita y elemi 0,5%
Gracias por leerme! <3