BB Cream

Las BB Cream o "Blemish Balm" (bálsamo antinperfecciones) ya llevan algunos años en el mercado, en Chile se ven desde hace unos 3 o 4 años y aunque al principio sólo llegaron un par de marcas, hoy en día casi todas cuentan con la BB cream como parte de su oferta constante de productos. Desde que las vi en el comercio me llamaron mucho la atención y siendo yo usuaria de las bases de maquillaje sobre todo cuando trabajo en la consulta, me pareció una idea brillante y me lancé a la calle a comprar mi primera BB cream. El resultado me gustó bastante aunque no sentía que me hidratara tanto como mi crema de día... también me dediqué a leer las etiquetas y todas tenían algún ingrediente de esos "prohibidos", filtros solares químicos, parebenos, talco, etc. La idea de estas cremitas es cumplir la función "todo en uno" que una mujer que sale a las carreras cada mañana de su casa necesita para mejorar su aspecto, básico! Se supone que hidratan, ofrecen protección solar, mejoran el aspecto de la piel unificando el tono e invisibilizando pequeñas imperfecciones, suavizan y eventualmente ofrecen algún tipo de activo antiarrugas, antioxidantes, etc. Obviamente con todos estos antecedentes y considerando que desde hace más de 5 años fabrico mis propios cosméticos, de la lectura de las etiquetas de mi primera BB cream a la fabricación de la primera BB cream de Luna de Jabón había solo un paso... pero un paso graaaande pues no era tan simple. No todas transparentan los ingredientes de la crema en sus etiquetas, una vez conocidos y analizados los ingredientes había que conseguir traerlos a Chile, de hecho me sentí muy tonta cuando me di cuenta que el pigmento de mayor uso en las fórmulas era el óxido mineral amarillo y yo me lo había gastado todo haciendo jabón! Obligada a esperar casi 2 años, para tener tiempo de trabajar las fórmulas y para lograr conseguir todo lo necesario.

Hoy ya he sacado mi primer prototipo de BB cream, y como me gusta bautizar todo lo que hago le he puesto nombres de las princesas de los cuentos para asociar a sus tonos de piel los colores que voy consiguiendo. esta primera BB cream es la BB cream "Jasmín" (de la princesa de Aladdin). Aunque el tono es algo más claro que mi piel me gustó mucho el resultado, sin embargo ya hay bastante que mejorar para la próxima. Primero, usé 3 aceites en la sencilla fórmula, a saber caprylis, avellana y frambuesa. Sobre todo avellana y frambuesa con la idea de darle el factor alto en protección solar, pero ha quedado un poco grasosa para mi gusto. Segundo la textura quedó bastante fluida, podría venir bien, sin embargo, el balance entre los emulsionantes da cierto "efecto jabón" al aplicarla y eso demora la absorción, creo que tendré que subir uno de los emulsionantes que usé y bajar el otro. Y tercero el tono es muy suave, casi no se nota, creo que tendré que subir el porcentaje de pigmentos guardando las proporciones entre ellos para conservar el tono que si me gustó. 

La crema además lleva óxido de zinc que otorga protección solar, no es micronizado, no son nano partículas así es que funciona como pantalla que permanece sobre la piel, no se absorbe por lo que no reviste ningún peligro para la salud. Si leen por ahí que es tóxico, es porque lo es, pero si se usa en nano partículas pues entonces se absorbe.

El aroma de la tienda Brambleberry quedó perfecto (Fresh Bamboo) y la sensación final es de piel aterciopelada al tacto, como dije antes no cubre mucho las imperfecciones, hay que subir pigmentos.

En la próximas semanas haré más pruebas que iré publicando en google y facebook hasta dar con una línea de 3 o cuatro tonos antes de sacarla a la venta.