Shampoo sólido (jabón saponificado)

Muchas, muchas personas, sobre todo mujeres tienen gran inquietud acerca de cómo hacer un lavado, limpieza y cuidado natural de su cabello. Bueno, yo nunca fui la excepción, claro está. Ya he mostrado en algunas entradas de hace bastante tiempo, el cómo fui evolucionando en el tema del shampoo, hasta la actualidad, en que he logrado preparar un shampoo en base a surfactantes naturales y ya luego de varios años tengo la disponibilidad de las materias primas en forma estable (gracias a mi proveedor Espacio Lawen) y el desarrollo de unas 4 fórmulas distintas para darme vueltas...

Sin embargo también me he dado cuenta de que al menos a mi cabeza, le gusta de tanto en tanto cambiar y con eso he visto gran beneficio en brillo, suavidad, firmeza, etc.

Y justamente para estos "cambios" suelo recurrir nuevamente al jabón saponificado, un jabón que no es común ni corriente pues su capacidad de limpieza es bastante mayor a los jabones de tocador y el poder acondicionador muy bajo. pero a mi me va excelente! Tengo dos estrategias:

1.- Considerando que mi cabello es muy, muy graso, suelo lavarme día por medio, entonces un par de veces a la semana me lavo sólo con este jabón saponificado y me aplico acondicionador y un enjuague de vinagre (10% y hasta 25%). Luego seco como de costumbre.

2.- En alternancia a lo anterior a veces me lavo con el jabón saponificado, me enjuago y aplico un poco de shampoo para estabilizar el PH de mi fibra capilar, finalizo con acondicionador, enjuague y secado.

En mi experiencia el secreto de un buen shampoo (jabón saponificado) está en el contenido de aceite de coco de la mezcla. Hoy por hoy, me encuentro usando uno de hace un tiempo que es 100% coco y es fenomenal!

El jabón/shampoo que les estoy presentando en esta entrada tiene un 70% de aceite de coco, el 30% restante está dividido entre ricino, oliva y manteca de mango. lleva un mix de aceites esenciales con predominio de menta en abundante cantidad ( yo quería mucho aroma en este jabón) digamos equivalente a un 7% del peso de las grasas.

Y ustedes ya fabrican su propio shampoo???