Pieles atópicas: Crema de afrecho y cacao

Pieles especiales
Una crema para mi hijo

La semana pasada llevé a mi hijo Alejandro al dermatólogo. Desde hace algún tiempo estaba con molestias en sus lunares, ardor y picor. El doctor dijo que estaba todo bien con los lunares, que no tenían nada de maligno, que los malos no son color café, que son negros y hasta azules.... Fiuuuu! aliviamos... Pero, siempre hay un pero, diagnosticó a Alejandro como "atópico" y nos describió hasta su personalidad sólo mirandole el pellejo con su flamante lupa. Fue increíble!!! y muy sorprendente. Además estimó que el niño padecía una deficiencia de vitamina A probablemente provocada por una mala absorción intestinal y no por una carencia en su alimentación. De todas formas le dio zanahorias a la vena, caquis, damascos y varios más. Le prohibió las duchas largas y los baños de tina, a no ser que fueran con sal de mar, le limitó la piscina al mínimo y  enfatizó el uso de crema después del agua. Después de comentar las indicaciones le hable de mi vicio jabonil y potinguil y estuvo encantado de que se le pudieran fabricar cosas naturales y a la medida de sus necesidades, me recomendó el afrecho y la sal. Así es que aquí me tienen... pensé en crema con afrecho, jabón de afrecho y jabón de sal, OBVIO!!!

Y esta es la primera creación, una crema de afrecho y cacao, les comparto receta. Acá en Santiago el afrecho fue muy fácil de conseguir, el sábado pasado fuimos con mi esposo a la vega central y lo compramos muy barato por kilo. 

Fase A

Alcohol cetílico 3%

Ceramiel casera 1%

Lecitina de soya 5%

Goma xantana 0,2%

Aceite de oliva 13,3 %

Manteca de karité 3%

Fase B

Decocción de afrecho (al 3%) 71,4%

Fase C

Extracto HG de caléndula 1%

Conservante 0,9%

Cacao puro 1%

Aroma Chocolate nuss, coco, almendra 0,6%

 

Como siempre la peor parte fue el filtrado de la decocción, al final terminé con una camiseta vieja haciendo unos improvisados filtros de tela.

Durante el proceso esta graciosa crema quizo cortarse, y me hizo salir canas verdes, en un momento tuve que abortar y meter a calentar todo denuevo. Afortunadamente agarró consistencia pero la batí mucho rato y seguía amenzando con cortarse. Hay tras doce horas de espera se ve estable y he procedido a embasarla.

Espero que les guste!