El jabón de lavar, a mano o en máquina

Jabón con aceite usado
Jabón de lavar

Estamos llegando de las vacaciones y cuando hay 5 niños en la casa, el lavado de ropa puede ser una tarea titánica, se imaginan ropa de semanas de 7 personas? eso sin contar las sábanas, las toallas de siempre y las de playa! Y no hay tiempo que perder pues en pocas semanas más ya empieza la temporada escolar y el lavado de uniformes es a diario, sobre todo si hay 3 varoncitos muy dados a revolcarse en el suelo a pasar las mangas por algún pantano y las rodillas por un taller mecánico... eso es lo que a veces me imagino cuando los veo llegar... Por otra parte y con la intención de contribuir no sólo al cuidado de nuestra piel, si no también al cuidado del medio ambiente y a la economía de la casa, la opción de hacer un jabón para lavar siempre es buena y muy recomendable. Esta receta la obtuve del blog de Asteroide Jabonero (gracias asteroide por la generosidad) y le he realizado algunas variaciones mínimas de acuerdo con mis posibilidades, esto, porque la idea es gastar poco o nada en hacer este jabón. En Chile el aceite de oliva no es muy barato, y en casa usamos generalmente el de maravilla, el de maíz y el de canola. Este jabón lleva una mezcla de los tres aceites, además de una buena cantidad de manteca, que ha sido regalo de mi padre. Quienes no deseen el uso de grasas de origen animal pueden optar por alguna manteca económica de origen vegetal, aquí en Chile la de palma es bastante barata, y si no también es buena opción poner un puñado de sal para darle mayor dureza. El jabón se hace por método en frío y se le da un sobrengrasado de -15% También lleva entre 80 y 100grs de detergente en polvo y 80% a 100grs de percarbonato de sodio, ambos puestos en la traza. No he podido encontrar el percarbonato puro en ningún lado, así que la opción es usar el producto comercial que está contenido en el Vanish o similares que son desmanchadores en polvo, de pasada ellos le agregan enzimas y esas cosas que enriquecen el jabón.

 

Yo se que aunque no es un producto 100% natural, el contenido de detergente y percarbonato es mínimo y no produce problemas de alergias. Lo he probado en mi misma y les aseguro que no hay nadie más alérgica a los detergentes que yo.

 

Se puede usar en tacos o rallar para ponerlo en la lavadora, el percarbonato o en su defecto la sal, otorgan más dureza a este jabón, esto permite que quede quebradizo y el rallado se facilita. Generalmente lo mezclo en partes iguales con el detergente comercial, más que nada por precaución. En mis actos de economía e innovación ya voy en mi tercera lavadora, la primera de 6kilos me quedó chica y ya estaba viejita la pobre, la segunda tenía un par de años, no me quedaba tan chica, pero no era la ideal y sucumbió con mis experimentos, aunque claramente el problema fueron las ecobolas, muy fantásticas y económicas, pero al no lavar emulsionando la mugre, toda la suciedad salía de la ropa y no se arrastraba con el agua, se quedaba a vivir para siempre dentro de la lavadora y después de un tiempo empezó a  devolverse hacia el tambor del lavado y HORROR, mejor ni les cuento, no hubo caso, la lavadora de 8,5 kilos finalmente fue reemplazada por una de 14 kilos y estamos felices y mi esposo contento también, a pesar de la experiencia anterior quedó tan fascinado con la economía de la ecobola que quiere seguir usándola!!! en cambio yo he preferido volver a los detergentes, uso al mínimo la ecobola y matizo con mi jabón de lavar y hasta ahora afortunadamente cero problema.

 

Una advertencia importante es que este jabón es implacable contra toda las manchas y la suciedad, pero para lavar a mano o manipularlo es necesario usar guantes, de los contrario como es muy cáustico, irrita la piel. No destiñe la ropa y es lo mejor contra la suciedad de los escolares o de los papas como el mío que vuelve del campo como el suelo y el jabón ha sido la salvación para mi madre y a señora que le ayuda en la casa.